Chile modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y añade la previsión y sanción de escapes de salmones

Acuicultura | Noticia | Pesca

Categorías

7 de febrero de 2023

Fecha de publicación

El Diario Oficial de la República de Chile publica la Ley Nº 21.532 por la que se modifica la anterior Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de peces provenientes de cultivos acuícolas. La modificación de la norma busca prevenir el escape de especies proveniente de cultivos acuícolas y establece sanciones en caso de escape, incumplimiento de medidas de seguridad, así como añade responsabilidades a los titulares de los centros de cultivo.

Desde la secretaría de Pesca y Acuicultura afirman que «esta normativa traza el camino hacia una actividad más sustentable, segura y transparente que protege a la pesca artesanal, ya que el escape de salmónidos de sus centros de cultivo genera una afectación directa en el ecosistema marino y las comunidades aledañas”. 

La reforma de la ley establece cinco puntos principales:

  1. Condiciones de seguridad en los módulos de cultivo y fondeo y la sanción si hay falta de diligencia en esta obligación.
  2. Sación de toda acción que provoque escapes con las penas establecidas en el artículo 440 del Código Penal.
  3. Obligatoriedad y plazo para la recaptura de las especies escapadas.
  4. Colaboración de los armadores artesanales en el proceso de recaptura y la declaración de capturas accidentales de especies salmonídeas.
  5. Publicación de la cantidad y clase de antibióticos y antiparasitos utilizados, así como parámetros de biomasa, mortalidad y cosecha.
Para acceder al texto completo de la Ley pincha aquí Fuentes y más información AQUA – Diario Oficial publicó modificaciones a Ley de Pesca que establece más control en escapes de peces ipac.acuicultura – El Diario Oficial de Chile publica la Ley Nº 21.532 con la que se pretende prevenir, además de sancionar, el escape de salmones

Quizá también te interese…

Suscríbete a nuestra newsletter

Manténte al día de las últimas novedades del sector con nuestro boletín periódico, que recibirás directamente en tu buzón de correo.

Translate »