La empresa noruega AmfiTop Aqua Farming ha desarrollado un innovador sistema de estanques modulares de aluminio recubiertos con un material de superficie sólida, también a base de aluminio, para pisciculturas. Esta tecnología busca reemplazar el uso de plástico y hormigón, ofreciendo una alternativa más sostenible, con beneficios como mejor salud para los peces, mayor facilidad logística y durabilidad. El proyecto fue ideado por Svein Fürstenberg, quien tiene más de 25 años de experiencia en el uso de este material en sectores como hotelería y náutica.
El recubrimiento de superficie sólida utilizado en estos estanques fue originalmente desarrollado por DuPont en 1967. Está compuesto en un 70% por aluminio 3-hidrato (gibbsita), y el resto por aglutinantes acrílicos o de poliéster. Este material, común en encimeras y lavabos, ahora se adapta a la acuicultura como una solución higiénica, resistente y eficiente.
La propuesta de AmfiTop representa un avance significativo en la infraestructura de piscicultura, con potencial para mejorar tanto la producción como el bienestar animal.