El Diario Oficial de la República de Chile publica la Ley Nº 21.532 por la que se modifica la anterior Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de peces provenientes de cultivos acuícolas. La modificación de la norma busca prevenir el escape de especies proveniente de cultivos acuícolas y establece sanciones en caso de escape, incumplimiento de medidas de seguridad, así como añade responsabilidades a los titulares de los centros de cultivo.
Desde la secretaría de Pesca y Acuicultura afirman que «esta normativa traza el camino hacia una actividad más sustentable, segura y transparente que protege a la pesca artesanal, ya que el escape de salmónidos de sus centros de cultivo genera una afectación directa en el ecosistema marino y las comunidades aledañas”.
La reforma de la ley establece cinco puntos principales:
- Condiciones de seguridad en los módulos de cultivo y fondeo y la sanción si hay falta de diligencia en esta obligación.
- Sación de toda acción que provoque escapes con las penas establecidas en el artículo 440 del Código Penal.
- Obligatoriedad y plazo para la recaptura de las especies escapadas.
- Colaboración de los armadores artesanales en el proceso de recaptura y la declaración de capturas accidentales de especies salmonídeas.
- Publicación de la cantidad y clase de antibióticos y antiparasitos utilizados, así como parámetros de biomasa, mortalidad y cosecha.