El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a una orden que amplía la lista de áreas marinas protegidas dentro de la Red Natura 2000. Este registro abarca tanto lugares de interés comunitario como zonas de especial importancia para las aves (Zepa).
La disposición, publicada el 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, implica un incremento del 12% al 21% en la extensión de las áreas marinas protegidas en España. Este paso acerca al país a su objetivo de alcanzar el 30% de superficie marina protegida antes de 2030, como se establece en el Convenio de Diversidad Biológica y el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para 2030.
Las nuevas áreas marinas protegidas se distribuyen a lo largo de las tres regiones marinas de España. En el Mediterráneo, se incluyen el Canal de Ibiza y el Espacio Marino de los Cañones de Alicante. Canarias contará con dos áreas protegidas, mientras que en la región atlántica se establecerán medidas de protección en el Estrecho Occidental y el Espacio Marino de Jaizkibel-Capbretón. Además, se implementará un corredor migratorio para la protección de aves a lo largo de las costas de Asturias y Galicia.
Fuente: La Vanguardia