Innovador gemelo digital para jaulas de acuicultura

1 de junio de 2023

Fecha de publicación

Las empresas de acuicultura en mar abierto son vulnerables a los daños estructurales de sus viveros flotantes, ya que pueden derivar en escapes de los peces causando grandes pérdidas económicas. Al tratarse de instalaciones con supervisiones y mantenimientos complejos, la deformación de los propios viveros y el deterioro de los fondeos y las redes pueden pasar desapercibidos hasta que provocan consecuencias serias.

Disponer de herramientas para la supervisión en tiempo real del estado de las infraestructuras y la prevención de riesgos de roturas podría no solamente prevenir daños y escapes, sino también ofrecer garantías de cara a los procesos de aseguramiento de las instalaciones.

Para dar un primer paso hacia la transformación digital en los procedimientos de monitorización de instalaciones acuícolas en mar abierto, el proyecto DIGI SAFE CAGE está desarrollando un sistema de supervisión de viveros flotantes (gemelo digital) que permitirá apoyar el mantenimiento y supervisión del estado de fondeos y redes, reforzando la integridad de la estructura y evitando pérdidas o escapes del cardumen. Esta herramienta integrará tecnologías de comunicación, IoT (Internet de las cosas), Cloud, Inteligencia Artificial (IA), entre otras, para la captura y envío de datos al sistema y su representación e interpretación en un entorno visual.

“Como parte de las actividades que estamos realizando para desarrollar esta herramienta, hemos puesto en marcha una acción piloto con la colaboración de la empresa CULMAREX S.A.U, en una de las granjas del Grupo COOKE ESPAÑA, situada en San Pedro del Pinatar (Murcia). El objetivo principal es testear un conjunto de sensores que nos permitirán monitorizar la evolución de una serie de parámetros importantes y analizar su relación con la integridad de las piscinas y fondeos” señala Amalia Jurado Mc Allister, personal Técnico de Acuicultura del CTN.

En uno de los viveros flotantes de la granja marina se ha realizado el despliegue de los sensores de red y el correntímetro, y en los próximos días se desplegará la boya. El objetivo de los sensores de red es estudiar la deformación que sufre la red de cultivo en base a datos oceanográficos (corrientes y oleaje) y meteorológicos (vientos). Los datos de oleaje serán recogidos por la boya, los de corriente por el correntímetro, mientras que los datos del viento serás adquiridos de Puertos del Estado.

Próximamente se desplegarán los sensores de flotabilidad, así como los sensores de carga, que actualmente están siendo configurados por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN). El objetivo de estos sensores será medir la carga que están soportando los cabos que mantienen el vivero sujeto al fondo. Se desplegarán un total de 4 sensores de carga en los cabos que están sujetando la red de cultivo. Nunca antes se ha estudiado de forma experimental cuál es la carga de rotura que sufren los cabos, anteriormente se había hecho a través de simulaciones.

A partir de ahora se recogerán datos una vez al mes para procesarlos y analizarlos. Los resultados y conclusiones se alcanzarán en septiembre, cuando finaliza el proyecto.

DIGI SAFE CAGE está coordinado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) y cuenta con la participación de ANFACO-CECOPESCA y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). Financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Unión Europea, NextGenerationEU. https://digisafecage.eu/

Fuente: CTAQUA

Más información

Quizá también te interese…

Aquaculture UK

Aquaculture UK

Aquaculutre UK es la feria internacional de acuicultura donde conocer las últimas novedades en tecnologías y...

Cursos acuicultura de APROMAR

Cursos acuicultura de APROMAR

Cursos organizados por APROMAR para profesionales de la acuicultura. En ellos aprenderás las mejores prácticas,...

Suscríbete a nuestra newsletter

Manténte al día de las últimas novedades del sector con nuestro boletín periódico, que recibirás directamente en tu buzón de correo.

Translate »