La Comisión Europea ha publicado normas revisadas sobre las ayudas estatales a los sectores de la agricultura, silvicultura, pesca y acuicultura para ajustarlas a las prioridades estratégicas de la UE, y en particular a la política agrícola común (PAC), la política pesquera común (PPC) y el Pacto Verde Europeo.
Las nuevas normas sobre ayudas estatales relacionadas con la pesca y acuicultura son:
- Reglamento de exención por categorías en el sector pesquero, que declara categorías específicas de ayudas estatales compatibles con el Tratado las exime del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, siempre que cumplan determinadas condiciones. Esto permitirá a los Estados miembros prestar ayuda con rapidez, siempre que se cumplan condiciones que limitan la distorsión de la competencia en el mercado único.
- Nuevas Directrices sobre ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura («Directrices pesqueras»), basadas en la experiencia práctica reciente de la Comisión y las prioridades estratégicas actuales de la UE, concretamente la Política Agrícola Común (PAC), el el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y el Pacto Verde Europeo, además de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad.
Por otro lado, las Directrices paqueras revisadas introducen los siguientes cambios:
- Ampliación del ámbito de aplicación de las medidas contra las enfermedades animales en la acuicultura, de manera que se puedan conceder ayudas por nuevas enfermedades animales y determinadas especies exóticas invasoras.
- Introducción de nuevas categorías de ayudas, tales como ayudas a las flotas y medidas de paralización (en consonancia con el FEMPA) y ayudas a la inversión en equipos que contribuyan a la seguridad de los buques pesqueros en las regiones ultraperiféricas. **Es poco probable que se aprueben medidas de aumento de la capacidad**