La Comisión Europea adopta nuevas normas para los sectores de la pesca y la acuicultura

30 de enero de 2023

Fecha de publicación

La Comisión Europea ha publicado normas revisadas sobre las ayudas estatales a los sectores de la agricultura, silvicultura, pesca y acuicultura para ajustarlas a las prioridades estratégicas de la UE, y en particular a la política agrícola común (PAC), la política pesquera común (PPC) y el Pacto Verde Europeo.

Las nuevas normas sobre ayudas estatales relacionadas con la pesca y acuicultura son:

  • Reglamento de exención por categorías en el sector pesquero, que declara categorías específicas de ayudas estatales compatibles con el Tratado  las exime del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, siempre que cumplan determinadas condiciones. Esto permitirá a los Estados miembros prestar ayuda con rapidez, siempre que se cumplan condiciones que limitan la distorsión de la competencia en el mercado único.
  • Nuevas Directrices sobre ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura («Directrices pesqueras»), basadas en la experiencia práctica reciente de la Comisión y las prioridades estratégicas actuales de la UE, concretamente la Política Agrícola Común (PAC), el el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y el Pacto Verde Europeo, además de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad.

Por otro lado, las Directrices paqueras revisadas introducen los siguientes cambios:

  • Ampliación del ámbito de aplicación de las medidas contra las enfermedades animales en la acuicultura, de manera que se puedan conceder ayudas por nuevas enfermedades animales y determinadas especies exóticas invasoras.
  • Introducción de nuevas categorías de ayudas, tales como ayudas a las flotas y medidas de paralización (en consonancia con el FEMPA) y ayudas a la inversión en equipos que contribuyan a la seguridad de los buques pesqueros en las regiones ultraperiféricas. **Es poco probable que se aprueben medidas de aumento de la capacidad**

Fuente: Comisión Europea

Noticia completa 

Quizá también te interese…

Ocean Idea Challenge

Ocean Idea Challenge

Embárcate en un viaje de descubrimiento de clientes con el Ocean Idea Challenge, en el que se te invita a...

Suscríbete a nuestra newsletter

Manténte al día de las últimas novedades del sector con nuestro boletín periódico, que recibirás directamente en tu buzón de correo.

Translate »