La FAO ha publicado las Directrices para la acuicultura sostenible (GSA, por sus siglas en inglés), el primer instrumento normativo mundial dedicado íntegramente a la acuicultura, que pretende ayudar a alcanzar los objetivos establecidos en la hoja de ruta de la transformación azul de la FAO 2022-2030.
Las GSA se han preparado a petición de los miembros de una manera inclusiva, transparente y participativa bajo la orientación del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO. Estas directrices ofrecen un marco integral para la gestión y el desarrollo de la acuicultura sostenible y están diseñadas para apoyar a los miembros y otras partes interesadas en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de 1995.
Las GSA han sido creadas en respuesta a la rápida expansión de la acuicultura, el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo, impulsado por el progreso científico, las innovaciones tecnológicas y la inversión, en medio de una demanda mundial en constante aumento de alimentos acuáticos. Sin embargo, como ocurre con todos los sectores de producción de alimentos, este rápido crecimiento ha puesto de manifiesto los desafíos de la sostenibilidad de la acuicultura y ha suscitado inquietudes sobre los posibles impactos negativos. Las directrices proporcionan un marco integral para abordar estos desafíos.
Descarga aquí las directrices.