Se convocan ayudas destinadas a la adquisición y primera instalación de equipos de localización de buques (SLB) en buques de pesca con eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros. El objetivo es que los propietarios y armadores cumplan con la nueva obligación de localización impuesta.
Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, buscan mitigar la carga económica que implica la instalación de equipos vía satélite, especialmente para los armadores que son mayoritariamente micropymes. El Estado centraliza la gestión debido a las competencias exclusivas en pesca marítima y la necesidad de criterios uniformes en una actividad que no está compartimentada territorialmente.
La financiación de estas subvenciones proviene del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), que cubre el 70% del total, mientras que el 30% restante lo aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las solicitudes, para gastos realizados después del 9 de enero de 2024, deben presentarse exclusivamente por medios electrónicos en la sede electrónica del MAPA, siendo el 1 de diciembre de 2025 la fecha límite de presentación para esta convocatoria.